Bailes Folclóricos de Chiletirana

Zona Norte


BAILES

 ZONA CENTRO
 ZONA SUR

 INSTRUMENTOS
 ZONA NORTE
 ZONA CENTRO
 ZONA SUR

El material utilizado en esta sección es un extracto del ensayista e investigador bibliográfico chileno, Don Hernán Pradenas Jara y pertenece al Archivo Vertical del autor. El Señor Pradenas Jara fue Vicepresidente del Centro Interamericano de Educación Técnica (CIDET). El texto fue tomado de la página El Folklore de Chile http://www.suresite.com/oh/f/folklore/.
 
 




 
 
 

Breve descripción de 20 danzas y bailes folklóricos del Norte Grande y Norte Chico de Chile







1. El Cachimbo

Es, tal vez, el más tradicional y típico de los bailes nortinos, propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario, donde intervienen principalmente "quenas" e instrumentos de bronce y de percusión. EL CACHIMBO es un baile en que la mujer debe poner toda la coquetería que posea y a la vez debe dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile. Es una danza muy similar a la CUECA, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de Jugar a conquistar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha. Además, como el CACHIMBO no tiene texto, solamente melodía, se puede acompañar con acordeón y guitarra, Ilevando un acompañamiento rítmico igual que todas las danzas nacionales. Finalmente, debemos agregar que el CACHIMBO es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danza hermosa donde se. puede apreciar la belleza plástica y la alegría de nuestra gente.

Es la danza más importante de los "bailes de tierra" de la Primera Región. Aún está en estudio, al parecer está relacionado con la gran familia de la zamacueca americana.

Se baila en las fiestas de los Santos Patronos: San Antonio, en Matilia; San Santiago, en Macaya; San Andrés, en Pica. En algunos poblados se baila para carnaval. Danza vigente.
 
 

2. El Carnavalito

Danza de origen boliviano y de la época relativamente reciente común en el norte argentino y bailada --también-- en el norte de nuestro país. Se baila no solamente durante el CARNAVAL sino que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Su ritmo es binario y recuerda en los rasgueos agudos el instrumento típico denominado "charango". Se suele tocar a dos "quenas" en distancia de terceras, acompañado de "Bombo indígena", especie de tambor grande. Es danza de ronda y se baila con muchas parejas, prestándose pare las más cambiantes figures y variaciones. Su carácter es campesino.

Es una danza muy vivaz del norte chileno, y de otros países de América del Sur. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones, Su música es la del HUAINO y sus figuras muy variadas, comprenden: el círculo, el puente, las alas, las calles, etc.

Cuál es, en el fondo, el espíritu que anima al CARNAVAL?

El espíritu que anima al CARNAVAL es escapar momentáneamente de las precauciones de la vida diaria y de la abrumadora y --a veces aplastante-- realidad. Es como el desfogue de las inhibiciones individuales durante el período de sobriedad, de austeridad, abstinencia que denote la Cuaresma. La misma palabra CARNAVAL viene de dos voces latinas: Carnaval, que quiere decir, carne, adiós. Los días de CARNAVAL son, por Io tanto, días de bailes y de beber incesante. Y todo este alborozo es totalmente Justificable y humanamente comprensible, ya que los bailarines y músicos participantes han pasado gran parte del año ensayando sus pasos y sus compases y han gastado -.- con gran sacrificio económico y personal.-- bastante dinero en sus disfraces. El martes de CARNAVAL, víspera del miércoles de Ceniza, suele ser el día de acabar con la carne que "hay" casa, para evitar la tentación de comerla durante la Cuaresma.
 

3. El Baile La Bandera

Localidad de PUTRE

El almuerzo transcurrió dentro del ambiente típico de la zona. Alegría, asados, vino, cantos y bailes eran el marco que adornaba el final de la fiesta. Allí tuve oportunidad de presenciar el famoso "Baile de la Bandera". Consistía éste en Ilevar un plato extendido en una mano, sobre el cual habla una naranja en la que se había introducido una Banderita Tricolor de papel y en la parte superior del asta se colocaba dinero, billete de cincuenta escudos en esa época, que era el mayor reconocimiento que se ofrendaba a los dueños de casa, en agradecimiento a sus atenciones gastronómicos. Después de observar algunos bailes, me correspondió como más antiguo salir ala pista, que por supuesto era el piso terroso del patio, y además, lleno de pequeños montículos que habla que ir sorteando durante el baile. La Banda lanzó al aire las notas de un "guainito" e inició junto ala dueña de casa ese conjunto de saltos y pasos que conforman esa danza. Afortunadamente todo resultó aceptable, salvo bailar ese endemoniado compás a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, es cosa bastante seria. Por otra parte había que mantener el propio equilibrio y el del plato con la Bandera.
 
 

4. El Challa-Challa

Todos sabemos que los pueblos precordilleranos, especialmente de la Primera Región y parte de la Segunda, siguiendo su tradición aborigen --aymará y quechua-- tributan cariñoso homenaje a la tierra --Pachamama-- madre grande. Nadie de estos poblados se atreve a abrirla sin antes de rendirle un tributo que ellos Ilaman CHALLA, en especial ceremonia que ellos celebran con bailes --CHALLA-CHALLA-- y con bastante alcohol. Antes de beber, todo poblano de estas comarcas precordilleranas salpica algunas gotas de licor, PUSITUNCA o de PINTATANI, sobre la tierra, como CHALLA, ya que ellos piensan que si es maltratada la PACHAMAMA --madre tierra-- que guarda frutos en su seno, se resiente la tierra y emigran de ellas las plantas.

EL CHALLA-CHALLA es un baile de los pueblos precordilleranos, que se realiza a través de una fila de hombres y otra de mujeres, formando parejas sucesivas. El baile se desarrolla mediante órdenes de cada pareja.

Acompañan un guitarrista y un coro. AI final, una niña se apodera de una prenda de un varón, sobreviniendo la alegría y el baile termina con un canto general.
 
 

5. La Moqueguana o Zonzo Torito

En esta danza el guitarrista, al cual corean los asistentes, debe poseer condiciones de payador, pues tiene que cantar --en castellano o en aymará-- estrofas ingeniosas que repite el grupo, y que, las más de las veces, resultan bastante subidas de color.

6. El Cuculi

Baile colectivo en que participan hombres y mujeres, de carácter o función ceremonial: baile que tiene el mismo nombre de una paloma cordillerana muy conocida en el interior de Arica y cuyo arrullo se escucha al amanecer en los poblados. La presencia del CUCULI es --según creencia de los pastores; y labradores nortinos-- de buena suerte para el lugareño caminante de estos cerros y poblados.

Cuculí Madrugadora
Canto de Amanecida
Mañana por la mañana...
se embarca la vida mía.
Madruga la embarcación...
y el piloto que la guía.

Esta noche no más canto...
y mañana todo el día.
Pasado mañana acaba...
de mi pecho la alegría.
Para que de mi te acuerdes...
yo nunca te olvidaré.

Coro

Cuculí Madrugadora
encanto de mi persona.
Cuculí Madrugadora,
encanto de mi persona.

Cuculí Madrugadora,

encanto de mi persona.
Cuculí Madrugadora,
encanto de mi persona.
Cuculí Madrugadora,
encanto de mi persona.








7. La Cueca Nortina

Tiene características propias, Io que la hace ser diferente a la CUECA de otras Regiones del país. La CUECA NORTINA no tiene texto, solamente melodía, la cual es interpretada por instrumentos de viento, como la trompeta y la tuba con una tonalidad menor y tiene acompañamiento rítmico con bombo y caja (tambor). El hombre pone toda su alma en el baile, reflejando tanto él --como la mujer-- su alegría, al igual que en el resto del país. La coreografía de la CUECA NORTINA es igual que las demás y se representa --en forma más sencilla-- la conquista de la mujer por el hombre.
 
 
 
 

La rueda
Es una danza que se baila en cualquier oportunidad, preferentemente en el Carnaval, la cual se acompaña de instrumentos, siendo una danza festiva y alegre. A medida que cantan frases picarescas y alusivas, alternando como una especie de juego, entre los guitarreros y los participantes, se forma una RUEDA que gira en círculo. Es una danza que integra formas coreográficas muy Iibres con canto de tono responsorial.

Amapolita
Rueda
Madre del Rosario
Virgen linda y poderosa
échanos tu bendición
para el otro año llegar
por esta calle me largo
por la otra me doy la vuelta
que bonita esta ruedita
vamos cantando y bailando
la cholita que me quiera
déjeme la puerta abierta
a mí me dicen que cante
señores yo no se nada
hay otros que mejor cantan
yo no he sabido cantar

Hay amapolita ay cadena
(13 veces)

Tú eres el oro

tú eres la plata

tú eres la plata ay vidita

tú eres el oro







9. El Torito

Una de las formas de celebración de la festividad de San Pedro el día 29 de Junio --en San Pedro de Atacama-- es a través del canto y la danza de origen religioso y profanas. En El Torito, baile de toda la comunidad, se forma una rueda. En su interior hay dos hombres vestidos uno entero de blanco y el otro de negro, con una gran máscara en forma de toro cada uno de ellos. Además llevan una capa bordada, Io que hace resaltar aún más la vestimenta del disfraz. Las personas que rodean a estos toros palmotean sus manos y cantan la canción, mientras los toritos se dan de cornadas avanzando y retrocediendo hasta ser derribado uno de ellos, que es siempre el toro vestido de negro.
 
 
 

10. La Perdizaga

Es un baile monótono, que se practica en la precordillera nortina a través de un grupo de personas formadas en tres filas. Cada fila realiza movimientos diferentes, con cierta lentitud, hasta que, al final: hacen un círculo semejante al ruedo de la perdiz macho a la hembra que enamora.
 
 

11.El Trote O Trotecito

Las danzas nortinas tienen características notorias que se observan en las vestimentas y se palpan en la música. No hay diferencias marcadas entre un altiplánico de Argentina, Bolivia, Perú o Chile.

La vestimenta es de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicuña o alpaca. Podemos encontrar mujeres que llevan faldas de terciopelo de colores, las que se van agregando una sobre otra. También se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeto de los hombros y prendido por delante en el pecho, con una hermosa cuchara de plata. Tanto el hombre como la mujer usan sombrero.

El TROTE es un baile de pareja mixta, en el que los bailarines realizan unos pasos de igual forma que si estuvieran trotando --de ahí su nombre--, avanzando y retrocediendo; tomados de ambas manos se van realizando giros para un lado y otro, sin dejar de jugar con el movimiento de los brazos. Se interpreta con gran variedad de instrumentos, incluyendo guitarra, quena, zampoña, caja, bombo, etc.
 
 


Ojos Azules

Trote del Folklore Andino

Ojos azules no llores
no llores ni te enamores,

Ojos azules no llores
no llores ni te enamores,
llorarás cuando me vaya
cuando remedio ya no haya.
llorarás cuando me vaya
cuando remedio ya no haya.

En una copa de vino
quisiera tomar veneno,

En una copa de vino
quisiera tomar veneno,
veneno para matarme
veneno para olvidarte.
veneno para matarme
veneno para olvidarte.

Tú me juraste quererme
quererme toda la vida,

Tú me juraste quererme
quererme toda la vida,
no pasaron dos tres días
tú me dejas y te alejas.
no pasaron dos tres días
tú me dejas y te alejas.









12. El Baile y Tierra

Es una danza de coreografía y ritmo similar al CACHIMBO --al que habría dado orígen-pero de diferente melodía, tiene texto picaresco y alegre. Su nombre de BAILE Y TIERRA se debe a que los conquistadores españoles no le dieron a esta danza el privilegio de ser bailada en el "salón", sino en la "tierra".
 
 

13. El Huaynito

El "HUAYNITO" es una música y baile muy practicada en la Iocalidad de PUTRE y otras comarcas precordilleranas. Se le conoce, también, con los nombres de "HAYNO", "HUAYNO" y "WAYNO" y es actualmente el baile --canción más difundida en la Sierra peruana, mientras que en Ecuador se le conoce como "San Juanito". Es muy posible, entonces, que nuestro "HUAYNITO" nortino está estrechamente emparentado con el "WAYNO" peruano, dado Io alegre y vivaz que caracteriza a este baile-canción.

Félix ViIlarroel, escritor peruano, refiriéndose a la coreografía del WAYNO, nos dice Io siguiente, al describir este baile en la Iocalidad de Jesús:

En esta Iocalidad se Io baila de la siguiente manera: el varón sacándose el sombrero se acerca hacia la dama y haciendo una venia le ofrece el brazo derecho ligeramente encorvado y la saca al lugar del baile.
 
 
 
 

El baile consta de tres partes, al que ellos nombran así

a) La "primera parada" que comprende de una "primera cara" y su "chica"; Io que sería el paseo y el zapateo.

b) La "segunda parada" que comprende una "segunda cara" y su "chica"; también el paseo y el zapateo.

c) La "chica" o "ulluku shaway", "wayi flete", o "suborno", o "zapateo", o "fuga". Con estos diferentes nombre califican a esta parte última que se baila sólo con zapateo.

Las parejas colocadas frente a frente, inician la "primera cara" o sea el "paseo" que se hace de la siguiente manera:

El varón saca el pañuelo y desdoblándolo toma con la mano derecha y pasándolo hacia adelante Io hace flamear durante el baile. El brazo izquierdo hacia atrás, y extendido sobre la cintura, o, en su defecto dentro del bolsillo lateral de los pantalones. Si el sujeto tiene puesto el poncho Io tercia cuidadosamente doblado en un hombro, o como ellos dicen se pone "poncho al hombro". Luego empieza el baile con elegantes y armoniosos movimientos del cuerpo que se acompañan con la música de la guitarra, el violín, y el arpa.

El bailarín avanza hacia adelante y con una ligera inclinación apoya el cuerpo en el pie derecho al mismo tiempo que levanta el izquierdo, luego da una pisada con el izquierdo y adelante mientras levanta el derecho, retrocede un poco y apoya el peso del cuerpo en el pie derecho detrás del punto donde antes estuvo el izquierdo, continua retrocediendo y apoya el cuerpo en el pie izquierdo y levanta el derecho finalmente sin levantar el izquierdo coloca el derecho a la misma altura. Avanza nuevamente hacia adelante dando esta vez el primer paso con el izquierdo y luego el derecho que Io coloca delante del primero, luego retrocede dando una pisada con el izquierdo y con el derecho sucesivamente hasta que termina juntando el izquierdo con el derecho.

Ambos bailarines, el varón y la mujer colocados en sus respectivos campos, frente a frente hacen Io mismo.

Después de haber efectuado Io descrito caminan ambos hacia adelante y cruzándose en el centro, Indistintamente por el lado derecho o por el izquierdo, avanzan hacia el extremo del campo opuesto en donde giran para cambiar de frente e iniciar nuevamente el baile de la manera explicada anteriormente.

La dama, mientras con la mano derecha toma el pañuelo y Io hace flamear, con la mano izquierda levanta la falda de ese lado casi unos diez centímetros. De acuerdo al temperamento de la mujer, esta efectúa el baile con más donaire siendo sus movimientos muy mesurados.

El paso en esta parte es lento y coincide con el valor de una negra cuya indicación metronímica es aproximadamente de ochenta oscilaciones por minuto.

De esta manera se desarrolla el baile durante todo el tiempo en el que el resto de los participantes, cantan en coro y al unísono dos o mas estrofas de un wayno. Luego se interrumpe momentáneamente el canto y cesa también el baile, para iniciar el zapateo o la "chica"
 
 
 
 

14. El Taquirari

Es una danza cuyos orígenes se encuentran en los valles selváticos de Bolivia. Es una danza -al igual que el TROTECITO- muy popular en los pueblos y comarcas precordilleranas, muy bailada en las distintas festividades.
 
 
 
 

15. El Huachitorito

Corresponde a unos de los numerosos villancicos danzados que tienen lugar en las compañías de los Pastores de Navidad, que recorren el pueblo visitando y saludando los "Nacimientos", frente a los cuales realizan sus "mudanzas" al son de quenas, o guitarras, violines o acordeones, acompañado por bombo y caja.

Este baile se realiza en el interior de las casas durante la Navidad, cuando los vecinos, al son de villancicos, pasacalles, etc., visitan los "nacimientos" hogareños (pesebres).

En el Huachitorito intervienen varias parejas. La coreografía del baile puede ser en filas de a dos, o bien formando un círculo que rodea a las parejas que se van alternando en el centro. El hombre hace las veces de toro y la mujer Io torea con un pañuelo rojo que desata de su cintura. Todas las figuras son dirigidas por un caporal o caporala, por medio del toque de una campanilla. La presente versión musical fue recopilada por Calatambo Albarracín en el interior de Iquique.

(Al) chalai miyuca ito
tan sumai y tan bonito
que siendo tan poderoso
se muestra tan pobrecito

Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo

Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo

Señora doña María
aquí le traigo estas peras
aunque no están muy maduras
pero cocidas son buenas.

Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo

Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo

En el portal de Belén
había muchos ratones
y mi padre San José
le comieron los calzones.

Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo

Ay, si, ay no
al niño lo quiero yo

Huachi, huachi
huachi torito
huachi torito niño Dios.

A la huachi huachi torito
niñito del portalito

A la huachi huachi torito
niñito del portalito








16. Baile de los Llameros o Cullakas

Es un baile precordillerano derivado posiblemente de las primitivas danzas rituales andinas. Simboliza a los cuidadosamente de llamas y el baile se desarrolla mostrando el arreo, el cuidado, el encierro y las caricias. Aún lo bailan en las comunidades del interior de ARICA y su belleza emana de su primitivez ingenua, de una fuerte relación entre el hombre y el animal. Este baile, como podemos inferir, se hace en homenaje y cariño que estos poblanos sientan por sus "LLAMOS", animal capaz de soportar pesos, trabajos, cargas y viajar por largas jornadas.

17. La Vara

La Vara es un baile femenino a cargo del conjunto de Las Cullacas, hermandad de mujeres danzantes que cubren sus cabezas con un grueso paño rectangular, del mismo color del vestido.

Usan largas y estrechas túnicas de dos colores: verde y marrón que adornan con muchos collares. Las Cullacas bailan alrededor de una "vara" o "poste" colocado perpendicularmente. Cada mujer lleva en sus manos el extremo de una cinta de diferente color, que para ella tiene un profundo significado.

La copla se canta marcando el paso en sus puestos, y en el estribillo se procede a trenzar la vara con pasitos cortos en ritmo de trote. Todos los movimientos e indicaciones del baile están a cargo de la guía o caporala que se hace acompañar de una campanilla. En el acompañamiento instrumental intervienen la quena, el bombo y la caja.

Campos Naturales

Canción Ritual Folklórica de la Tirana

Campos naturales
déjanos pasar,

Campos naturales
déjanos pasar,
porque tus devotos
vienen a adorar.
porque tus devotos
vienen a adorar.

Ábranse las calles
dennos el camino

Ábranse las calles
dennos el camino
porque ya llegamos
a nuestro destino
porque ya llegamos
a nuestro destino.

Este canto es común a todas las cofradías danzantes que llegan hasta el pueblo de La Tirana. Se canta con ocasión de las llegadas. Estas manifiestan la alegría que provoca, a lo lejos, la visión del pueblo y del templo. También se canta en las diversas entradas, que expresan el deslumbramiento de los peregrinos frente a la iglesia y a la vista de la imagen milagrosa.

Los textos en forma de cuarteta, están contenidos en pequeñas libretas o cuadernos escolares.

18. La Cacharpalla

Es una danza mixta, tomada y suelta, en la cual se puedan crear distintas figuras --como Io explicamos en páginas posteriores--. Cumple una función recreativa y lúdica y es ejecutada durante los carnavales en los distintos pueblos precordilleranos de la Primera Región, teniendo esta danza total vigencia.
 
 
 
 

19. Los Bailes Chinos

Los BAILES CHINOS son aquellos ejecutados por los grupos de danzantes de las diversas cofradías tanto en las localidades del Norte Grande como del Norte Chico; bailes destinados a tributar cálido y devoto homenaje a la Virgen (que ellos Ilaman cariñosamente "Chinita") en los Santuarios y Festividades de Livilcar, La Tirana, Ayquine, La Candelaria y de Andacollo
 
 

20 y 21. Las Lanchas y La Danza

Tanto el BALAMBITO, como LAS LANCHAS y LA DANZA son bailes propios de la Cuarta Región y que, sucintamente, explicamos a continuación.

LAS LANCHAS tienen compás de 3/8 sobre acordes de tónica, dominante y subdominante. LA DANZA, en cambio, tiene compás de 2/4 sobre acordes de tónica dominante y subdominante. Ambas son danzas individuales, "zapateadas" y "escobilladas", con pañuelo y tienen función ritual.

Dada la similitud, nos referimos conjuntamente a estos dos bailes, en los cuales se destaca en primer piano el sentido religioso, expresado en forma de homenaje a la Virgen de Palo Colorado de Quillimarí, al sur de Los Vilos, provincia de Choapa, IV Región, durante su procesión anual. Ambos trozos musicales son sólo instrumentales y carecen de todo rasgo melódico, concentrándose en una ejecución simple y repetida, casi obsesiva de la guitarra.

La música sirve de animación rítmica para la coreografía, la cual es simple en sus desplazamientos, pero compleja en sus "zapateos" y "escobillados", ricos en rápidos cambios de mudanzas por cuanto los bailarines pretenden emularse en sus respectivas interpretaciones: Como ya Io dijimos, solamente en compás es distinto en cada uno de estos dos bailes.

COREOGRAFIA. El bailarín, provisto de su pañuelo, se coloca frente al motivo de su homenaje, sea un niño muerto de corta edad de los llamados "angelitos", o bien de una imagen religiosa, conservando una distancia aproximada de 2 metros. Al empezar la ejecución de la guitarra, el danzante avanza por dos veces y retrocede otras tantas, haciendo venia y saludo con el pañuelo. Manteniendo durante la mayor parte de su acción la distancia inicial, efectúa las mudanzas con alternancia de "escobillado", "cepillado" y "zapateado", con mayor agilidad y violencia en LAS LANCHAS.

En LAS LANCHAS no hay melodía propiamente tal, pese a que tienen más acordes que LA DANZA. En el baile de LA DANZA predomina el uso de la guitarra, Io que también ocurre en LAS LANCHAS, si len en éstas resulta más frecuente el empleo del acordeón. En todo caso es infaltable el tañado, percusión efectuada con los dedos sobre la tapa armónica de la guitarra, o mediante golpes de tambor cuando el instrumento base es el acordeón, Io que contribuye a la conservación rítmica de los pasos de los bailarines, ya que la sonoridad de la guitarra puede ser apagada por el zapateo, pese a que aquella no se pulsa, sino que se rasguea, con Io cual se obtiene una mayor intensidad de sonido.

El contenido de LA DANZA es tan rico como el de la vida social misma en sus múltiples aspectos. Siendo LA DANZA una sublimación de las actitudes y los hechos ordinarios, ella refleja a la sociedad en los distintos momentos de su proceso histórico.

Expresión coreográfica colectiva, propia de los DANZANTES de la Virgen de Andacollo; o individual o de relevo principalmente en peregrinaje con las vírgenes viajeras, tal como la VIRGEN DE PALO COLORADO de Quillimarí.
 
 
 
 

Isla de Pascua

* Sau Sau

EL SAU SAU

La palabra Sau-Sau, es en realidad, el nombre de la danza-canción más en boga en Isla de Pascua durante los últimos años. Llegó a la isla en 1939. el año del inicio de la segunda guerra mundial. Se dice que fueron dos polinésicos que vinieron como tripulantes del yate alemán "Die Walkirie", procedentes de Tahiti, los que enseñaron este alegre canto a los habitantes de Rapanui.

El texto, en su primera parte original, está escrito en un extraño dialecto, presumiblemente de Samoa, que los isleños aprendieron rápidamente, aunque sin llegar a comprender su significado. Más tarde se le agregaron dos estrofas más en idioma local, de música no menos bella y con un ritmo alegre y sensual.

Como el Sau-Sau se canta y se baila repetidas veces en las reuniones familiares. su nombre también ha servido para designar la fiesta misma que se ha identificado con él.

Margot Loyola, quien ha estudiado detenidamente las danzas de la Isla de Pascua, nos hace una interpretación de los pasos y figuras de este baile.

El Sau -- Sau es una danza de pareja suelta e independiente, que realiza sus evoluciones casi rozándose. Cuando intervienen varias parejas éstas no se mezclan. manteniendo cada una su independencia respecto de demás.

Los movimientos del Sau-Sau son suaves, siendo ajeno al baile todo gesto brusco o expresión dura. Los movimientos principales son el de brazos y caderas. El brazo, la mano y los dedos forman un solo bloque cuyos movimientos semejan líneas suaves y ondulantes.

Ambos brazos siguen movimientos libres y a veces la mujer insinúa peinarse el cabello. El movimiento de caderas es principalmente lateral, siendo el paso de poco avance y muy apegado al suelo. No hay grandes desplazamientos, bailándose más bien en el puesto y cada bailarín realiza giros individuales, teniendo como eje uno de los dos pies con el talón ligeramente levantado.

En la Isla de Pascua, todo acontecimiento, viejo o reciente bueno o malo, es transformado en música y canto. El Pascuense tiene por naturaleza, esa facilidad extraordinaria de expresión musical. En la actualidad, la música y las danzas isleñas han sufrido cambios debido a la influencia foránea, sobre todo desde Tahiti. SAU SAU, baile pascuense, es de procedencia híbrida del TAMURE (Tahiti)y el Hula Hula, danza que consiste en movimientos de caderas y manos que ejecutan una pareja. El baile, en sí, muestra expresivamente el acto de crear, con movimientos que denotan elegancia armonía y sencillez. Su explicación radica, tal vez, en sus antepasados, quienes no contemplaron al sexo como un Tabú, sino como algo muy natural.

Esa es la razón por la cual la música y danzas pascuenses denotan lo sentimental, la naturalidad y la sencillez más absoluta en las relaciones entre el hombre y la mujer. El SAU SAU (canción) llegó a Pascua por la influencia Tahitiana y posiblemente sea procedente de las Islas Fiji, por la formación literaria que el pascuense no puede traducir, a pesar que lo canta. Igualmente el OPA OPA llegó la Isla de Pascua cantado por un Norteamérica que poseía conocimientos de la lengua tahitiana. OPA OPA, su yate, y una niña de ojos azules, su mujer, contentos de su regreso a Pascua difundieron estas canciones y melodías, las que quedaron grabadas en la mente de los isleños ,y que la cantan hasta hoy.

Aunque la letra "S" no existe en el alfabeto pascuense, el SAU SAU es desde hace más de 40 años - el canto o baile típico de Isla de Pascua, he incluso, toda fiesta que se realiza en la Isla lleva, por añadidura, el nombre de SAU -SAU. Como la letra del SAU-SAU no corresponde al idioma tahitiano ni a la lengua pascuense, es posible, dice Ramón Campbell, que proceda desde Samoa.

Se inicia como es costumbre en los bailes continentales, con la correspondiente invitación del varón a la dama. Aquí no hay nunca negativas, y jóvenes o viejos; ancianos o muchachas, todos participan por igual del placer de la danza. La pareja empieza el baile con un verdadero corrido, abrazando el varón a la dama y dando algunas vueltas por la pista de baile. Después de unas tres o cuatro vueltas de corrido la dama es soltada del brazo que la ciñe y queda cogida sólo por la mano izquierda del galán. Entonces debe ella hacer algunas vueltas sobre sí misma, girando sobre el eje que le proporciona su compañero con su mano, mientras la contempla girar. Después de esta fase, en la cual la dama de unas dos o tres vueltas sobre su eje, la pareja se separa y se inicia la parte más original del baile. Esta parte se caracteriza por cruces mas o menos en línea oblicua de la pareja en uno y otro sentido, siempre dándose el frente y ejecutando diversas figuras paralelas que se van complicando cada vez más. La multiplicidad de las figuras que ejecuta la pareja se alterna con pequeños intervalos en los cuales los danzantes, colocados a los extremos de sus respectivas pistas, se detienen un instante para iniciar una nueva figura de diferente forma.

La fantasía de estas figuras depende mucho de los bailarines. Suele alternar entre estas figuras un esbozo de Tamuré o de Hula como asimismo la pareja hacer giros sobre su eje cada uno, única ocasión en que se dan la espalda, para volver a danzar de frente en posición ligeramente oblicua del cuerpo. Es habitual entre los bailarines más antiguos hacer una figura curiosa en la cual el hombre con un brazo avanzando hacia adelante insinúa lo pasa a través del brazo de la dama posado sobre su cadera sin llegar al abrazo. También es frecuente que entre las figuras femeninas aparezca aquella del peinado ante el espejo que hemos mencionado. El varón suele hacer también una figura parecida; en la cual más bien simula sujetarse la cabeza con una mano en la región occipital y el otro brazo estirado hacia adelante al encuentro de la dama.7

El baile suele durar mucho, a veces media hora o más, y es de muy mal tono interrumpir Las parejas prefieren transpirar o fatigarse en extremo antes que suspender las danzas que por otra parte, en la alternativa de las figuras, deja oportunidad pare algunos respiros de descanso. La corriente es que al final sea anunciado simplemente con una especie de coda más rápida, por simple aceleración del ritmo, que es llevado a un verdadero paroxismo. Observando algunas gentes de edad avanzada danzar es impresionante la resistencia física que demuestran juntamente con la gracia, muy propia de la gente más antigua. Dentro de esta coreografía del Sau-Sau existen muchas variaciones figurativas, entre las cuales cabe mencionar variadas posiciones o acciones de los brazos y manos a veces colocados sobre las caderas u otras ambas manos sobre el vientre, como apoyando la ondulación sensual descrita anteriormente. En ciertas oportunidades se acostumbra hacer oscilar las manos puestas horizontalmente a ambos lados, como las alas de un pájaro, con mucha gracia. En fin, las variaciones que se producen dependen un poco de la fantasía de cada cual, como sucede con la mayoría de los bailes populares de todos los países. Era francamente pintoresco ver a veces bailar Sau-Sau a los visitantes que venían en los barcos o los turistas que visitaron la isla durante el año. Cada cual creía interpretar la danza a su manera con el mayor entusiasmo, al cual no eran ajenas personas de edad avanzada y temperamento muy serio. Algunos me confesaron que era la primera vez que habían bailado en su vida. Por eso es que quienes han participado de estas fiestas populares de Isla de Pascua nunca olvidan el sitio donde han bailado por primera vez, identificándose en esos momentos con algo muy ancestral, atávico diríamos mejor, del ser humano cual es su inclinación al baile primitivo.